[Editado 17/07/2011. Parece que la empresa en cuestión ha comprado las fotos. Me pregunto si será gracias a este artículo.]
[Editado 1/10/2011. Durante el Fotowalk Sitges me pararon por la calle, ante mi sorpresa, resultó ser la dueña de la empresa en cuestión. Me pidió mil disculpas]
Qué los fotógrafos lo tenemos mal, todo el mundo del sector ya lo sabe; qué cada vez cuesta más que te aprueben un presupuesto, también; qué la competencia es muy dura, no hay nada más a comentar que no se haya dicho ya… pero lo último que me faltaba por ver es como empresas usan fotografías de agencias de microstock, en este caso de iStockphoto, para usarlas en sus páginas web.

Si, su uso es normal, pero lo que no es normal es usar las que ofrecen de muestra, pensadas para hacer maquetas o layouts y que incorporan la marca de agua de la agencia bien grande, e implementarlas en portada de una página web; como es el caso:

He borrado los lugares donde aparece el nombre o contacto de la empresa. Click en la imagen para ampliar

Como me gusta mucho hacer números (excepto los de final de trimestre), he hecho un cálculo rápido de “lo que se han ahorrado”; he buscado las fotografías usadas en la web de iStockphoto, he encontrado sólo 3 de las 5 que han usado, pero bueno, vamos a calcular:

Numeraré las fotos siguiendo el orden de izquierda a derecha y de arriba abajo.

La foto 1, versión XSmall* (de 426 x 282 px), valor: 1 crédito.
La foto 2, no la he encontrado, pondré un valor aproximado a la alza, valor: 3 créditos.
La foto 3, no la he encontrado, pondré un valor aproximado a la alza, valor: 3 créditos.
La foto 4, versión XSmall* (de 426 x 282 px), valor: 2 créditos.
La foto 5, versión XSmall* (de 283 x 424 px), valor: 2 créditos.

*el tamaño XSmall es el mas pequeño que ofrecen, pero suficiente para la web final, pues han usado aun un tamaño menor.

Esto hace un total de 11 créditos.

Si miramos las tarifas de créditos de la web, vemos como en este caso deberíamos comprar 12 créditos, a un coste de 14€.

Tan mal está el sector de los uniformes escolares que no pueden costearse esos 14€?